09/07/2015
El Ayuntamiento de Noja celebra el primer pleno de la legislatura
 

El Ayuntamiento de Noja ha celebrado en la mañana de hoy, 9 de julio, el primer pleno de la nueva legislatura. Durante la sesión, se abordó la constitución de los grupos políticos y el nombramiento de los portavoces de los tres partidos (PRC, PP y PSOE) con representación municipal, uno más que en la anterior legislatura. Así, la portavocía del PRC recae en Mónica Cagigas, mientras que Joana García será la portavoz del grupo municipal del PP y Javier Martín el del grupo socialista. Se definió además el nuevo equipo de gobierno.

Durante la sesión, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, notificó el nombramiento de los tenientes de alcaldes que recaen, según este orden, en Javier Martín, Mónica Cagigas y Álvaro Torre. Mientras, las concejalías quedan configuradas de la siguiente manera: Función Pública, Hacienda, Contratación y Patrimonio, cuya titular será Mónica Cagigas; Nuevas Tecnologías, Deportes y Desarrollo Local que estará a cargo de Álvaro Torre; Servicios Sociales, Participación ciudadana y Sanidad cuya responsable será Rocío Gándara; Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, Cultura y Festejos que dependerá de Enrique Viadero; y Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio estará dirigida por Javier Martín. Áreas como Urbanismo y Turismo quedan adscritas directamente a la Alcaldía.

Por otra parte, el pleno abordó las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva siendo únicamente el alcalde quien cuente con este régimen y un sueldo bruto de 39.900 euros. El resto de concejales del equipo de gobierno tendrán un salario de 27.350 euros y dedicación parcial al 75%, manteniéndose así las cifras respecto a la anterior legislatura.

Asimismo, se aprobó el mantenimiento de las cantidades del régimen de asistencia y dietas a percibir por los miembros sin dedicación, establecido en 120 euros al mes, y de la asignación económica a los grupos políticos en 60 euros al mes.

Además, el pleno ha dado luz verde a la creación y composición de las comisiones informativas permanentes de Asesoría y Hacienda, Patrimonio y Especial de Cuentas. Asimismo, se han nombrado a los representantes de la corporación en los órganos colegiados competencia del pleno: Consejo Escolar, Asociación de la Tercera Edad, Mancomunidad de Servicios Sociales, mancomunidad de Municipios de Cantabria por la Mejora del Medio Ambiente y Patronato Municipal de Cultura y Deporte.