09/03/2018
Noja aprueba los presupuestos del 2018
 

El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) califica de “vergonzosa” y de “auténtica falta de respeto a todos los vecinos” la actitud de los cinco concejales ‘populares’

Las cuentas recogen “la responsabilidad de hacer frente a casi tres millones de euros por impagos de facturas y contratos nulos dejados por el exalcalde Jesús Díaz”


El Pleno del Ayuntamiento de Noja ha sacado hoy adelante los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a algo más de 10,2 millones de euros, con el voto favorable del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), ya que ninguno de los cinco miembros del PP en la oposición ha acudido a esta sesión plenaria, lo que les ha valido la censura y reprobación de sus compañeros de legislatura.

Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la actitud de los concejales ‘populares’, que ha calificado de “vergonzosa”, constituye “toda una falta de respeto a sus votantes y al conjunto de los vecinos de la Villa”, además de “un intolerable incumplimiento de sus deberes como representantes municipales”.

Ruiz Lavín ha asegurado “que si así piensan los ediles del PP ejercer su responsabilidad, lo mejor que pueden hacer es dimitir y dejar correr la lista, aunque solo sea por higiene democrática y el debido respeto a las instituciones públicas”, ha afirmado Ruiz Lavín.

“Es indecente que ningún miembro del PP se haya dignado a asistir al pleno en el que debatimos los presupuestos anuales”, ha subrayado Ruiz Lavín, que no encuentra explicación a esta ausencia en bloque del PP, “salvo que sea porque no querían escuchar que estas cuentas municipales vienen condicionadas por el pago de las numerosas deudas a proveedores que el exalcalde del PP, Jesús Díaz, no quiso abonar y por facturas que nos encontramos en el cajón por importe de 350.000 euros”.

“En total, desde que asumimos la responsabilidad de gobernar en 2015 hemos tenido que hacer frente a casi tres millones de euros por impagos de facturas y contratos declarados nulos por falta de procedimiento. Esta es la verdadera forma de gobernar del PP y la ignominiosa herencia que Jesús Díaz nos dejó a todos los nojeños”.

En parecidos términos se ha manifestado el concejal de Medio Ambiente (PSOE), Javier Martín, que ha censurado “la escasa catadura moral y política” de los representantes del Partido Popular.

“Ni siquiera uno de sus concejales, que sí ha acudido a una comisión previa al Pleno, ha tenido la decencia de quedarse para asistir a esta sesión plenaria. No quieren debatir sobre los presupuestos en el máximo órgano de representación del Ayuntamiento, pero seguramente sí lo harán en las redes sociales, donde nadie les pueden rebatir sus argumentos y habituales mentiras”, ha enfatizado Martín.

Al término del Pleno, los miembros del equipo de Gobierno han insistido en denunciar la “grave irresponsabilidad” de los ‘populares’, a los que acusan de “ni siquiera molestarse en recoger la documentación sobre los presupuestos que ellos mismos habían solicitado”.

“Si los concejales del PP no quieren trabajar que lo digan, pero que no hagan de menos a los empleados municipales que sí lo han hecho preparando para ellos los informes y expedientes relativos al documento económico”, han enfatizado.


Principales partidas

En la exposición pública de las cuentas municipales, la concejala de Hacienda, Mónica Cagigas, ha explicado que la principal partida del presupuesto aprobado, al margen de los gastos de personal, es la destinada a saldar las citadas deudas contraídas en la anterior legislatura, capítulo al que este año se destinan 1.235.000 euros.

De este modo, Cagigas ha expresado su confianza en poder liquidar “de una vez por todas” la deuda heredada del PP. “Esperamos no encontrarnos con nuevas sorpresas y que en los próximos presupuestos podamos dedicar el esfuerzo de todos los vecinos a lo que realmente es necesario y no a pagar más desmanes derivados de la nefasta gestión del PP”, ha remachado por su parte el alcalde.

Asimismo, las cuentas municipales experimentan, según ha expuesto la titular de Hacienda, un “notable” ascenso en los capítulos de inversiones y subvenciones con relación al ejercicio anterior.