08/03/2018
‘NOja saludable’ analiza los beneficios del consumo moderado del café
 

“Tomar café es beber salud”. Así de tajante se mostró ayer el responsable de Formación del Grupo Dromedario, Raúl Alonso, durante su participación en la tercera jornada del programa municipal ‘Noja Saludable’, celebrado en la sala polivalente de la Oficina de Turismo con la participación de una treintena de personas.

Alonso, encargado de la ponencia central de esta cita inaugurada por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, desgranó en su intervención la historia y variedades de esta planta originaria de Etiopía, que en la actualidad es la segunda bebida más consumida en el mundo después del té, y aportó diez propiedades beneficiosas para la salud de un consumo moderado de café, así como cuatro contraindicaciones.

La jornada, que se cerró con animado debate al que siguió una degustación de café, contó también con la presencia del responsable de ventas de esta empresa cántabra, José Luis Rodríguez; del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) de Cantabria, Fernando Mier; y del campeón de España de Jóvenes Barman´s de 2016 afincado en Noja, David Ruiz.

Así, Mier, que defendió la calidad de los productos elaborados en Cantabria y en particular de esta empresa con presencia en toda España y que copa el 70% del mercado regional, dejó sobre la mesa la necesidad de abordar el problema que puede representar para la sostenibilidad y el medio ambiente los residuos de las cápsulas de café.

Ruiz, por su parte, ahondó a partir de su experiencia como hostelero en las cualidades que debe reunir una buena taza de café y el modo correcto de servirlo. 

‘Noja Saludable’ es una iniciativa municipal a cuatro años dirigida a promover buenos hábitos nutricionales y una mayor calidad de vida entre la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables como son los niños y las personas mayores, que periódicamente dedica un espacio a explicar con el concurso de diferentes profesionales temas relacionados con la salud y la nutrición.

Las dos primeras citas de este proyecto promovido por el Ayuntamiento, que arrancó el pasado mes de diciembre, estuvieron dedicadas a analizar la interrelación entre salud, nutrición y deporte y a ofrecer a las personas mayores pautas y consejos de cómo mejorar su alimentación acompañada de una degustación y cata de aceite de oliva.