“El 80% de las reservas que recibimos en ElTenedor se realizan a través de dispositivos móviles”
 

Rafael Casa, Área Manager de ElTenedor recogerá este sábado, 13 de octubre, el Premio Nécora a la Innovación Tecnológica vinculada al sector de la hostelería.

-Lo primero enhorabuena por el Premio Nécora, ¿qué significa para vosotros recibir este premio?

¡Ante todo, muchísimas gracias por el premio! Estamos muy contentos de recibir este galardón de manos del Ayuntamiento de Noja. Para nosotros es todo un honor ser premiados junto a grandes chefs y personalidades clave del mundo de la gastronomía. Por supuesto, estamos muy orgullosos de que se premie nuestra labor de digitalización el sector y, especialmente, el gran esfuerzo que desde ElTenedor hemos hecho durante estos 10 años por ayudar cada día a los restaurantes a crecer y a optimizar la gestión de sus negocios, que es en definitiva la razón de ser de nuestro trabajo.


-¿Cómo valoráis estos años de trabajo?

Es muy emocionante mirar atrás y ver cómo ElTenedor ha impulsado el sector de la restauración durante estos 10 últimos años. Un sector al que en el último año hemos generado, nada más y nada menos, que más de 1.000 millones de euros a nivel mundial. Cuando empezamos muchos restaurantes aún no tenían ni “email”. Ahora la gran mayoría de ellos reciben el 40% de las reservas a través de Internet y nuestra herramienta de gestión de reservas para restaurantes, “ElTenedor Manager”, se estudia en las Escuelas de Hostelería. Ha sido una auténtica revolución, un camino duro pero muy gratificante, ver cómo junto a los restaurantes construyes una nueva manera de hacer las cosas.

La verdad es que no hemos dejado de crecer cada año. Actualmente ya estamos presentes en 11 países y contamos con más de 50.000 restaurantes, más de 10.000 en España. Chefs de la talla Martín Berasategui o Los Hermanos Torres y miles de restaurantes independientes confían en nosotros y en nuestra tecnología. En estos años hemos logrado una comunidad de más de 12 millones de opiniones de foodies y nuestras apps móviles están resultando un éxito con más de 13 millones de descargas y varios premios a sus usabilidad y sencillez. El balance ha sido más que positivo, pero seguimos trabajando cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes.


-¿Cuál es el propósito principal de ElTenedor?

Nuestro objetivo es seguir digitalizando el sector y ayudando a los restaurantes a seguir creciendo, optimizando la gestión de sus negocios. Queremos revolucionar la restauración a nivel mundial, que los libros de reservas en papel desaparezcan y lograr que la reserva online de restaurantes se vuelva tan habitual como reservar un vuelo o una entrada de cine, y a poder ser que la hagan con ElTenedor, por supuesto.

Nuestra prioridad es consolidar y fortalecer nuestra posición en los mercados en los que actuamos, aumentar la presencia local para ofrecer una mayor variedad de restaurantes y seguir creciendo en innovación para facilitar la búsqueda de restaurantes y la experiencia de la reserva, facilitando la vida de nuestros usuarios. Esto supone una selección exclusiva de los mejores restaurantes (INSIDER), así como promover el Yield Management para cumplir con las necesidades que demandan tanto los restaurantes como los clientes.


-Recientemente, os habéis unido con Instagram para impulsar las reservas online, ¿cuál crees que va a ser la conducta de los usuarios en los próximos años?

Los usuarios son ya “usuarios móviles”, de hecho, actualmente el 80% de las reservas que recibimos en ElTenedor se realizan a través de este tipo de dispositivos. Este comportamiento se seguirá consolidando en los próximos años y si tu usuario está en el móvil ¿dónde debes estar tú?, donde está tu usuario.

Por ello desde ElTenedor seguiremos facilitando que se puedan hacer reservas a través de nuestra tecnología en diversas plataformas como ya hemos hecho con nuestras alianzas con Apple Maps, Facebook, Google, Repsol, Iberia o ahora con Instagram, la red social de mayor éxito entre los “foodies”. Que los usuarios pueden reservar sus restaurantes favoritos de una manera rápida y fácil a través de Instagram u otros partners digitales es, sin duda, una excelente oportunidad para seguir promoviendo las reservas online de restaurantes e impulsando la digitalización del mercado.