19/02/2011
El ayuntamiento nombró hijo predilecto de la villa al marino Luis Vicente de Velasco e Isla
 

El Pleno del Ayuntamiento de Noja, presidido por el alcalde, Jesús Díaz Gómez (PP), nombró el pasado miércoles 9 de Febrero, Hijo Predilecto de la villa al marino Luis Vicente de Velasco e Isla (Noja, 9 de febrero de 1711), coincidiendo este año con la celebración del tricentenario de su nacimiento.

Por este motivo, Jesús Díaz anunció que el Consistorio organizará durante el presente año una serie de actividades y actos con el fin de conmemorar el tricentenario de su nacimiento y difundir la historia de este personaje como se merece, ya que existe una deuda desde Noja, Cantabria y España. “El municipio quiere poner fin a tantos años de olvido de este marino reconocido en toda Europa y tan encumbrado por los ingleses por su valía y arrojo”, señaló el alcalde.

Luis Vicente de Velasco nació en Noja y ese mismo día fue bautizado en la iglesia de San Pedro Apóstol, en la que fundaron una capilla sus antepasados. Sus padres pertenecían a la nobleza rural de la montaña y eran descendientes de guerreros, nobles y cortesanos destacados a los largo de toda la Reconquista.

En 1726 logra plaza de guardamarina y un año más tarde, a los 16 años, combate en Gibraltar, para después luchar, en el Mediterráneo y en América, contra los ingleses defendiendo el Imperio Español. Todo ello le llevaría a lograr el grado de teniente de navío en 1739 y el de capitán de fragata en 1741.

Sus hazañas comienzan en 1742 en El Caribe, donde derrotó a una fragata y un bergantín ingleses, con las que entró en el puerto de La Habana y fue recibido con honores. En 1746 repitió la gesta al capturar en el Norte de Cuba una fragata inglesa, proeza que fue recogida en la Gaceta de Madrid.

En 1754, sus hazañas le condujeron a tener el mando del navío Reina y en 1762 se enfrentó, cercano a las costas cubanas, a una poderosa escuadra inglesa, con el almirante Pockoc al frente que dirigía 23 navíos, 24 fragatas, 3 brulotes, 3 bombardas y 150 transportes para llevar a más de 20.000 hombres.
Allí, defendió el Castillo del Morro, fue herido de bala, que al extraerla le ocasionó una infección y la muerte inesperada. Cuando Lord Abermale informó a su gobierno, se refirió a Velasco como el capitán más bravo del Rey Católico

El Rey Carlos III concedió a su hermano mayor, Iñigo José de Velasco, el título nobiliario de Marqués del Morro de La Habana, después Marqués de Velasco, y vizcondado de Torre Castillo.

Hasta los año 50, los barcos de la Marina de Guerra Británica que navegaban por el Cantábrico a la altura de la costa de la villa de Noja, disparaban salvas en su honor.

También, hay constancia de la placa que en su honor se encuentra ubicada en la Abadía de Westmister. Además, en la Torre de Londres se guardó el pendón hispano que ondeaba en lo alto del Morro.

Igualmente, para conmemorar su hazaña, la Real Academia de Bellas Artes acuño una moneda y en el Museo Naval de Greenwich, en Londres, se encuentran tres de estas monedas de plata.

El nombramiento se basa en el Artículo 4 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Noja que dice que se concederá esta distinción a aquellas personas nacidas en la villa que hayan destacado por sus cualidades personales, sus méritos profesionales y sus servicios en beneficio del municipio, de tal modo que hayan alcanzado una consideración general indiscutible en el concepto público.

Roberto Alonso