03/03/2020
Noja viajará en el tiempo para celebrar el Privilegio de Vara
 

Del 13 al 15 de marzo, la villa rebobinará hasta el siglo XVII para recrear cuando se independizó de la Junta de Siete Villas y tuvo su propio gobierno

Noja rebobinará en el tiempo para regresar al siglo XVII y conmemorar, una edición más, la efemérides del Privilegio de Vara. La villa viajará del 13 al 15 de marzo hasta el año 1644 con el fin de recrear el momento en el que el rey Felipe IV reconoció al municipio su propio gobierno, independizándose así de la Junta de Siete Villas.

Para celebrar esta conmemoración, el Ayuntamiento ha programado varias actividades que tendrán como eje central la puesta en escena el sábado, 14, del Privilegio de Vara con la visita del monarca y de la reunión del Consejo de Noja para elegir al primer alcalde de la villa.

Los actos arrancarán en la tarde del viernes, 13, con la apertura del mercado de época instalado en la Plaza de la Villa. Los asistentes podrán disfrutar de productos de alimentación, artesanía y manufacturados en un ambiente amenizado por músicos y bailarines.

Durante las tres jornadas habrá también animaciones callejeras de época, un campamento histórico, un espectáculo de cañas y de justas, lanzamiento de fuegos artificiales en honor al rey así como teatro y música.

El concejal de Festejos, Eduardo Torre, anima a vecinos y visitantes a participar de «unas actividades que aportarán color y animación a las calles de la villa y que pondrán disfrutar grandes y pequeños en familia». Además, el edil pone en valor la implicación de los nojeños que participan en los diferentes actos con trajes confeccionados por ellos mismos «lo que dota de mayor realismo a la recreación».

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, recordó que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Cantabria la declaración de esta efemérides como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que se suma al hecho de que la celebración forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

La pasada edición este evento reunió en Noja a más de 3.500 personas que asistieron y participaron de las representaciones y actos con aires históricos.