7/11/2020
El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife continúan ofreciendo rutas de otoño
 

Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro de la RedNatura2000 en este municipio. Todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El Ayuntamiento de Noja, en el marco de su acuerdo de colaboración con SEO/BirdLife, ha programado rutas guiadas por los hábitats más representativos de la Villa. Las dunas de Trengandin, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son el objetivo de estas actividades guiadas por técnicos de SEO/BirdLife grandes conocedores de estos espacios y su biodiversidad.

Las rutas comenzaron el domingo 25 de octubre y se realizarán a lo largo de noviembre y diciembre. En el programa adjunto se detalla el calendario de rutas y los puntos de encuentro para su realización.

Todo el programa de rutas están sujetas al protocolo COVID19 de SEO/BirdLife. Para participar hace falta cita previa por whatsapp en el 696 323119 indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora y el lugar señalado para cada ruta.

Dunas y campiñas de Trengandin - Domingo 15 de noviembre

Marisma de Joyel - Domingo 6 de diciembre

Aves acuáticas de la Marisma Victoria - Martes 8 de diciembre y domingo 20 de diciembre


Top 100 de Global Green Destinations

Recientemente Noja ha renovado su acreditación de destino turístico sostenible por la Green Destinations Award & Certification Program , galardón que reconoce las políticas que buscan un respeto hacia el entorno natural y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Noja desarrolla en la actualidad un amplio programa de acciones está encaminada a concienciar a sus vecinos del privilegio de formar parte de esta red de espacios protegidos europeos y para ello está desarrollando un programa de actuaciones de recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural en el marco de diversas iniciativas.

Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos de Noja (dunas, acantilados, marisma y monte).

Además se ha editado una completa una miniguía de las aves de los espacios naturales de Noja. Todo esto junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandin y el Molino de las Aves conforman los elementos para practicar el ecoturismo en la naturaleza nojeña.

El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife mantienen un convenio de colaboración encaminado a la realización de actividades de conservación, investigación y educación ambiental sobre la Red Natura 2000.

Este convenio se enmarca dentro de las políticas locales que el Ayuntamiento de Noja viene desarrollando en los últimos años encaminadas a la recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural. En el ámbito de la investigación la Marisma Victoria alberga desde 2018 una estación de anillamiento científico destinada a conocer el papel de este humedal en la conservación de las aves migratorias y que ya ha anillado 2000 aves.

Además los escolares de Noja participan también en este otoño de unas jornadas dedicadas a la conservación y restauración de las dunas de Ris y Trengandín, hábitats prioritarios de la RedNatura2000, participando en acciones de plantación y retirada de especies invasoras.