26/5/2022
La Villa de Noja, expectante e ilusionada por el proyecto para reforzar la vigilancia y la seguridad durante la época estival
 

El Ayuntamiento considera que la colaboración entre administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad es el camino adecuado para atajar los posibles problemas de orden público

La Villa de Noja va a reforzar la vigilancia y los controles durante los meses de la época estival en un importante esfuerzo para reducir al máximo posibles problemas de orden público que se pudieran dar en el municipio, evitando de este modo algunos incidentes registrados en los últimos años.

Para ello, el Ayuntamiento colaborará con la Delegación de Gobierno para elevar los efectivos tanto de Guardia Civil como de la Policía Local. En total, como se ha anunciado en la reunión que ha mantenido este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y representantes de otros municipios próximos, se van a destinar alrededor de 600 agentes en cinco municipios.

A este respecto, Torre ha recordado que estos refuerzos llegan en “fechas de especial afluencia de personas”, y contemplan controles de tráfico, alcohol y drogas, así como inspecciones tributarias y sanitarias a establecimientos.

El concejal ha indicado que Noja “está expectante e ilusionada con este proyecto” que arranca el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, y que está incluido en el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la XIII Zona de la Guardia Civil.

Este refuerzo se suma, como ha señalado Torre, al que también va a realizar el Ayuntamiento con la contratación de 12 auxiliares que apoyarán y asistirán a los 12 policías locales que actualmente tiene el municipio, y que desarrollarán su labor del 15 de junio al 15 de septiembre.

Para el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “el camino adecuado a recorrer es la colaboración entre administraciones”, por lo que ha valorado muy positivamente tanto la reunión mantenida como los resultados que arroja el encuentro, pues permitirá “una mejor y más estrecha comunicación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

El regidor ha recordado además que Noja viene siendo en los últimos años el municipio que más ve incrementada su población durante la época estival, pasando de una población censada de 2.588 personas a más de 80.000 habitantes durante los meses de verano.

Esto implica que Noja pasa de tener una ratio de menos de 200 habitantes por agente, una de las más bajas de Cantabria, a incrementarla exponencialmente, por lo que “es necesario contar con más efectivos” tanto para garantizar la atención a los ciudadanos como la seguridad de la Villa.

En concreto, Noja contará con el apoyo de efectivos de la Guardia Civil de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el Sector de Tráfico, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) o los servicios cinológico y aéreo.

Además, y con el objetivo de que la actuación sea global, también habrá otro tipo de inspecciones que dependen de otras administraciones como el Gobierno de Cantabria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Inspección de Trabajo, con el objetivo de garantizar la calidad turística.

Así, en el marco del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, se desarrollarán dispositivos de control específicos sobre el consumo de alcohol y drogas, violencia machista y sexual, medioambiente y maltrato animal, ciberdelincuencia, seguridad ciudadana y vial, trabajo y Seguridad Social, fraude fiscal, orden público, protección de menores, odio y discriminación, trata de seres humanos o cultivo y tráfico de drogas, entre otros.






Compromiso con la Protección de Datos Personales   -   Política de Cookies   -   Política de Privacidad