29/2/2020
El XIV Ciclo de Teatro Amateur arranca en febrero y contará con varios estrenos
 

Los ingresos recaudados con las obras, la mayoría representadas por compañías de FETEACAN, irán destinados a una ONG

El XIV Ciclo de Teatro Amateur de Noja arrancará en el mes de febrero y contará con varios estrenos de las compañías pertenecientes a la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), encargada de organizar la programación. Como en ediciones anteriores, todas las obras se representan el último sábado de cada mes a las 20:00 horas en el Centro de Ocio Playa Dorada, salvo en julio y agosto, que tendrán lugar en el Palacio de Albaicín, y septiembre, cuando no habrá representación.

Si bien la mayoría de las obras llegan de la mano de FETEACAN, habrá algunos “intercambios con compañías de diferentes puntos de España”, como ha señalado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas. Es el caso de la primera de las obras, ‘La casa de Bernarda Alba’, que llega a Noja de la mano de la compañía Arlequia, de Extremadura, el día 29 de febrero. Otro de los intercambios será en noviembre con la compañía Athenea de Valladolid.

Matanzas ha adelantado que en esta edición del Ciclo de Teatro Amateur, en cuya organización colabora el grupo de teatro de Noja La Virigaña, “va a haber varios estrenos y espectáculos nuevos” con compañías como Tela Marinera o Trastolillo Teatro.

“Tras trece ediciones el Ciclo se ha consolidado como una cita cultural imprescindible no solo en la Villa, sino en toda la zona de Trasmiera”, ha subrayado la concejala de Cultura, que ha incidido igualmente en que “muchas compañías aprovechan este ciclo para estrenar sus espectáculos”, lo que “da buena muestra de la importancia que ha adquirido esta programación”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha puesto el foco sobre el aspecto solidario del Ciclo, un aspecto “fundamental que dota a las obras de un carácter transversal que va más allá de la cultura”. En este sentido, ha señalado que “Noja se convierte de este modo en el centro del teatro amateur”, impulsando “la cultura en todas sus expresiones y todos sus niveles”.