3/12/2021
El Centro de Ocio Playa Dorada acoge la obra La novia del viento como parte de los actos para conmemorar el 8M

El Centro de Ocio Playa Dorada acoge el prximo sbado, 13 de marzo, la representacin de la obra La novia del viento, de brego Teatro. El evento, que rinde un homenaje a Leonora Carrington, una artista imprescindible del siglo XX, tendr lugar a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, que por medidas de sanidad y de seguridad se ha reducido a un tercio.
Por ello, quienes estn interesados en asistir a esta obra teatral, que se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Noja para conmemorar el 8M, Da Internacional de la Mujer, deben acudir previamente al Centro de Ocio y reservar su butaca, dando los datos personales necesarios para evitar problemas de asistencia.
El espectculo de brego, subvencionado por la Direccin General de Cultura del Gobierno de Cantabria, est dirigido por Pati Domenech e interpretado por Mara Vidal. Como explica la propia compaa, La novia del viento no es una biografa dramtica de Carrington, sino un homenaje desde la afinidad ideolgica y la admiracin artstica hacia una mujer caracterizada por su rebelda, su anticonformismo, su honestidad y su antiautoritarismo.
La obra teatral parte de Memorias de abajo, escrito en 1943 por la propia Carrington y en el que detalla sus vivencias en el Sanatorio Psiquitrico del Doctor Morales, en el que ingres con apenas 20 aos y donde, como seala brego Teatro, padeci un intento de castracin psquica para anular su capacidad creadora.
El alcalde de Noja, Miguel ngel Ruiz Lavn, ha explicado que la representacin de La novia del viento es una magnfica forma de acercarnos a la figura de esta artista surrealista y, sobre todo, a lo que vivi una mujer a la que se quiso acallar con mtodos atroces. Un modelo, ha asegurado, de lo que no podemos volver a permitir que ocurra.
Por su parte, la concejala de Cultura, Mara de los ngeles Matanzas, ha aadido que la cita cultural cumple con todas las medidas sanitarias y de seguridad para poder disfrutar de un viaje emocional que nos muestra el infierno al que descendi una mujer por su condicin de artista y su ideologa.