19/01/2016
Noja se adhiere a ser municipio con “Sacrificio Cero”
 


- El municipio da un paso más en su compromiso con el respeto animal, tras aprobar el pasado mes de septiembre una moción prohibiendo el uso o exhibición de animales en espectáculos -circo sin animales-


El Ayuntamiento de Noja ha firmado con la Asociación para la Protección y Adopción Canina (Aspacan) un servicio ético de recogida de perros abandonados en el municipio, con “Sacrificio Cero”.

Dicho compromiso supone por parte de esta asociación que todos los canes perdidos o abandonados en las calles de Noja serán recogidos y albergados en condiciones dignas, acordes con su etología tanto física como psicológica hasta puedan ser dados en adopción. Asimismo, todos los animales recogidos serán desparasitados, vacunados, chipeados y esterilizados, actuaciones para las cuales contarán con el correspondiente servicio veterinario.

Si el perro, simplemente estuviera perdido o extraviado y dispone del preceptivo chip, Aspacan se encargaría también de la búsqueda para localizar al propietario, o caso de no aparecer, hacer los trámites para su custodia. Esta asociación se compromete también a llevar un control riguroso de todas las entradas y salidas de los canes recogidos, tanto en papel como digital.

Para llevar a cabo este servicio, los vecinos podrán notificar al Ayuntamiento la existencia de un perro abandonado en las calles, lo que el consistorio pondrá en conocimiento de esta protectora para que el can sea debidamente recogido y atendido.


Aspacan, una asociación sin ánimo de lucro que vela por los perros

Es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Laredo, compuesta por voluntarios que trabajan de forma altruista para sacar adelante a los animales que ingresan en sus refugios.Durante su estancia ofrecen a los perros una calidad de vida lo más digna posible mientras trata de encontrarse un nuevo hogar para ellos, proporcionándoles alimento, cuidados veterinarios, paseos, juegos y todo el cariño posible.


El Ayuntamiento da “un paso más” en su compromiso con el respeto a los animales

Tras este convenio alcanzado con Aspacan, el Ayuntamiento logra “dar un paso más” en su compromiso con el respeto animal, tras aprobarse el pasado 24 de septiembre en pleno una moción del grupo socialista en la que se instaba al consistorio a prohibir los espectáculos que utilizan o exhiben animales e incorporando este acuerdo a las ordenanzas municipales.

En dicha moción, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, defendió “la prohibición de circos que utilicen animales en sus espectáculos, la exhibición de animales en cautividad e instaba al Gobierno de Cantabria a extender dicha prohibición en base a sus competencias a todo el territorio autonómico”. Dicha resolución fue aprobada tras ser apoyada por el grupo regionalista, con el voto en contra del Partido Popular.